Caserío Aiestaran en Valle de Trápaga-Trapagaran

Os presentamos el resultado del caserío Aiestaran.

En esta ocasión el encargo lo recibimos por parte de IP Arquitectura y Urbanismo, redactores del proyecto de recuperación del mismo www.iparquitecturayurbanismo.com y cuyo objetivo era reconvertir un caserío tradicional vasco originario del siglo XVI en el nuevo Centro Cultural y punto de encuentro del municipio, generando espacios para la creación de expresiones artísticas.

Tras la intervención realizada, es el primer Caserío con declaración de Bien Cultural en la categoría de Monumento que posee una calificación energética A. Para ello el edificio capta del entorno los recursos necesarios para su autoabastecimiento mediante la incorporación de sistemas técnicos de alta eficiencia y reducido consumo (sistema de geotermia y sistema de captación fotovoltaica) para alcanzar así un estándar de balance de consumo energético casi nulo o incluso positivo. Una vez planteadas las necesidades del equipamiento para su futuro uso se elige producto atractivo, atemporal y duradero que trasmite ilusión como espacio de convivencia y participación.

El programa de necesidades da respuesta al objetivo de la corporación municipal, concentrando en un solo edificio toda la capacidad de crear y formar a los vecinos y vecinas de Trapagaran. Se trata de generar espacios para la creación de expresiones artísticas y de formación.

En la planta baja se pretende organizar un único espacio con dos usos. La clase de cocina cuenta con una cocina industrial donde se impartirán cursos y un txoko social para disfrutar de un espacio colaborativo.

En la planta 1º acogerá aulas (taller de cerámica, pintura y escultura, incluso se podría poner en marcha un programa becado para proyectos de investigación y creación artística.

Una vez licitado el equipamiento y resuelto el encargo, podemos comprobar el resultado. Productos de primeras marcas con diseñadores de prestigio icono de diseño, coloridos que combinan un pasado, presente y futuro y que sin duda lo disfrutaran todas y todos los vecinos de Trapagaran.